Electromedicina

Tecnología Wearable y monitorización de la glucosa: Evaluación de Progreso. ¿Qué vendrá después de las tiras de prueba?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2012 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, según la Organización Mundial de la Salud. Las tiras reactivas de glucosa desechables han mejorado las vidas de millones de pacientes diabéticos que necesitan controlar su nivel de glucosa en sangre de forma regular.

Cada tira tiene un conjunto de electrodos y la glucosa se ​​detecta a través de una reacción electroquímica. Requieren el uso de un dispositivo de lectura para medir la corriente electroquímica y mostrar los resultados.

Los cuatro grandes en la industria son LifeScan (una unidad de Johnson y Johnson), Roche, Bayer y Abbott. También hay jugadores más pequeños como Sanofi tratando de diferenciarse con los lectores que se conectan a un teléfono inteligente. Empresas como Wal-Mart tienen su propia marca de lectores / tiras reactivas en su tienda.

Los electrodos en tiras de prueba de glucosa se ​​hacen ya sea por impresión o pulverización catódica. Por ejemplo, la planta de Roche en Indianápolis produjo aproximadamente 4.000 millones tiras de prueba en 2012 Los electrodos se hicieron de oro con ablación láser. En contraste, LifeScan (una compañía de Johnson & Johnson) produjo 5.300 millones de tiras y el 85% se hicieron mediante la impresión de los electrodos.

En general, la investigación de IDTechEx para el informe "Printed and Flexible Sensors 2014-2024" estima que alrededor del 70% de todas las tiras de prueba se imprimen actualmente. La razón principal detrás de este alto número es que los electrodos de carbono impresos dan un buen rendimiento en todos los parámetros importantes.

Pronostico de las tiras de prueba
Los biosensores impresos están compuestos esencialmente de tiras reactivas de glucosa que en la actualidad representan un mercado de alrededor de 6.300 millones (valor de toda la tira de prueba, no sólo los materiales impresos). En 2013, se dio a los fabricantes un período de gracia de 3 años antes de aplicar las nuevas normas ISO 2016. IDTechEx pronostica una caída provocada por las nuevas restricciones (productos obligados a ser eliminados). En este escenario, algunos de los principales fabricantes serán capaces de cumplir con las nuevas normas y seguirán vendiendo las tiras de prueba impresas que cumplan con las nuevas especificaciones.

grafico-wearables-wSin embargo, un impacto potencial mucho mayor es la presión de los precios a la baja de Medicare en los EE.UU.. Medicare está tratando de poner menos dinero para las tiras reactivas de glucosa con la intención de impulsar significativamente el precio y por lo tanto, impulsar los márgenes de las tiras reactivas para los proveedores - hasta en un 70%. Esto tendrá un impacto en todo el mundo, ya que otros países esperarán tener los mismos precios. Los días de oro del alto margen en tiras reactivas de glucosa desechables pueden estar llegando a su fin.

Entra la tecnología portátil
De hecho, una de las marcas líderes ha estado tratando de encontrar un comprador, pero sin éxito hasta el momento. Por lo tanto buscan la diferenciación y nuevos productos. En general, esto viene en la forma de las tecnologías que se pueden utilizar para detectar la glucosa sin requerir que el paciente se corte varias veces al día. Por ello, las principales innovaciones han sido dispositivos portátiles, con empresas como Medtronic, Dexcom, Google y Abbott involucrados.

Éxito parcial
Hasta ahora, los dispositivos comerciales han tenido relativamente poco éxito. Esto se debe a que en USA y en otros sistemas de salud de, no están disponibles para el reembolso de las autoridades de salud, a diferencia de la mayoría de las tiras reactivas. Se necesita tiempo para que puedan ser probadas y aprobadas. En segundo lugar, también está el inconveniente, ya que muchos dispositivos en el mercado son sistemas voluminosos, torpes y difíciles de llevar. Además, todavía necesitan de calibración, lo que puede implicar la necesidad de hasta dos tiras de prueba de muestras de sangre cada día.

Innovación tecnológica portátil

Sin embargo, se están haciendo avances emocionantes, como se explica en el informe de IDTechEx "Wearable Technology 2014-2014: technologies, markets, forecasts". Esto incluye a Abbott Diabetes preparandose para lanzar un nuevo dispositivo de monitorización de la glucosa a finales de 2014. Se trata de un dispositivo portátil, con un brazalete que contiene el sensor que perfora la piel para tener contacto con la sangre y, por tanto, tomar medidas. La principal mejora es que los sensores tienen una duración de 14 días, mientras que la mayoría de los otros duran 7 días, y no se necesitan calibraciones, por lo que los usuarios todavía no tienen que usar las tiras reactivas. Los datos pueden ser leídos por un lector de NFC - que actualmente es un lector independiente, pero podría estar disponible como una aplicación en teléfonos móviles con NFC en el futuro.

Google ha desarrollado una lente de contacto "inteligente" para ayudar a los diabéticos a controlar sus niveles de glucosa. La lente prototipo de Google fue lanzada por primera vez en enero de 2014, y en julio de 2014 Google anunció que ha sido licenciada a Novartis. La lente utiliza un chip inalámbrico (adhesión a estándares UHF RFID) y sensores de glucosa en miniatura incrustados entre dos capas de material de la lente de contacto blanda. La transferencia de la energía y de datos proviene de la capacidad de RFID.

Todavía existen enormes oportunidades
Sin embargo, a pesar de estas innovaciones, los analistas IDTechEx han llegado a la conclusión de que todavía hay problemas. Por ejemplo, con las lentes de contacto, la concentración de glucosa en el ojo puede ser muy diluida y la comprensión de los procesos de dilución es crítica. Otras soluciones todavía tienen sensores que perforan la piel.

Pero lo más probable es que el mayor reto al que estas empresas se enfrentan es el tiempo hasta que estas alternativas se aprueban para el reembolso. IDTechEx cree que las ventas se limitarán, dirigidas a aquellos que estén dispuestos a pagar un precio superior por la comodidad de no tener que cortarse varias veces al día.

Últimos acontecimientos

El evento de IDTechEx "Wearable Tecnología Live!" que se celebrará del 19 al 20 de Noviembre en EE.UU., se centra en las tecnologías portátiles, aplicaciones y su progreso de comercialización. Fundamentalmente, ofrece una vista de los usuarios finales de una variedad de sectores como la salud y fitness, ropa deportiva, textiles y electrónica de consumo. Los usuarios finales podrán delinear sus requerimientos y lista de deseos, y al mismo tiempo discutir su reciente progreso. Analistas de IDTechEx también proporcionarán una visión detallada del mercado. Esto seguido de aquellos que desarrollan una amplia gama de soluciones, desde los sensores, pasando por los tejidos textiles y electrónica estirable para completar dispositivos.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

  • El hospital del futuro La pandemia ha convertido a la telemedicina en la gran aliada de médicos y pacientes para sortear las restricciones y el miedo al virus. Un estudio de Barcelona... Electromedicina

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

IoMT y la era de la sanidad digital

Además de su uso en áreas como la logística, la industria y los productos de consumo, existe un interés creciente por utilizar IoT en aplicaciones...

Maletín de Telemedicina Diagnóstica de Comitas e-Health

El Instituto Social de la Marina ha aprobado y validado la solución de Telemedicina Diagnóstica Medicy, de Comitas e-Health, para su utilización en...

Diagnóstico y tratamiento endoscópico con implementación de IA

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y los cánceres de órganos gastrointestinales, como los que afectan al colon,...

La digitalización de la sanidad, una prioridad para el sector

Vertiv está implementando recursos específicamente diseñados para ofrecer capacidades locales de procesamiento y gestión de datos en el área...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Cómo ha cambiado la tecnología de visualización al sect

La salud y la tecnología han ido de la mano durante años, no obstante, la digitalización es una de...

¿Qué características debe cumplir la tecnología de visua

La Organización Panamericana de la Salud (PAHO), plantea cómo es que el trabajo médico a través de...

¿Qué es el Remote Reading en la Radiología?

La medicina y sus prácticas avanzan a pasos agigantados, en la radiología estos adelantos han...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search