Tecnología

Los robots rastrean objetos en movimiento con una precisión sin precedentes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sistema usa etiquetas RFID para ubicarse en los objetivos; Podría beneficiar la fabricación robótica, drones colaborativos y otras aplicaciones. Un nuevo sistema desarrollado en MIT utiliza etiquetas RFID para ayudar a los robots a localizar objetos en movimiento con una velocidad y precisión sin precedentes.

El sistema podría permitir una mayor colaboración y precisión por parte de los robots que trabajan en embalaje y montaje, y por enjambres de drones que realizan misiones de búsqueda y rescate.
En un documento presentado en el Simposio de USENIX sobre Diseño e Implementación de Sistemas en Red, los investigadores muestran que los robots que usan el sistema pueden ubicar objetos etiquetados en un tiempo medio de 7,5 milisegundos, y con un error de menos de un centímetro.
En el sistema, llamado TurboTrack, se puede aplicar una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) a cualquier objeto. Un lector envía una señal inalámbrica que se refleja en la etiqueta RFID y otros objetos cercanos, y rebota en el lector. Un algoritmo revisa todas las señales reflejadas para encontrar la respuesta de la etiqueta RFID. Luego, los cálculos finales aprovechan el movimiento de la etiqueta RFID, aunque esto generalmente disminuye la precisión, para mejorar la precisión de la localización.
Los investigadores dicen que el sistema podría reemplazar la visión por ordenador para algunas tareas robóticas. Al igual que con su contraparte humana, la visión del ordenador está limitada por lo que puede ver, y puede dejar de notar objetos en entornos desordenados. Las señales de radiofrecuencia no tienen tales restricciones: pueden identificar los objetivos sin visualización, dentro del desorden y a través de las paredes.
Para validar el sistema, los investigadores adjuntaron una etiqueta RFID a una chapa y otra a una botella. Un brazo robótico localizó la chapa y la colocó sobre la botella, sostenida por otro brazo robótico. En otra demostración, los investigadores rastrearon nanodrones equipados con RFID durante el acoplamiento, las maniobras y el vuelo. En ambas tareas, el sistema era tan preciso y rápido como los sistemas tradicionales de visión artificial, mientras trabajaban en escenarios donde falla la visión artificial, informan los investigadores.
“Si usa señales de RF para tareas que normalmente se realizan con visión por ordenador, no solo habilita a los robots para que hagan cosas humanas, sino que también puede hacer que hagan cosas sobrehumanas”, afirma Fadel Adib, profesor asistente e investigador principal en el MIT Media Lab, y director fundador del Grupo de Investigación Signal Kinetics. "Y puede hacerlo de manera escalable, porque estas etiquetas RFID solo cuestan 3 centavos cada una".
En la fabricación, el sistema podría permitir que los brazos robóticos sean más precisos y versátiles en, digamos, recoger, montar y embalar elementos a lo largo de una línea de montaje. Otra aplicación prometedora es el uso de "nanodrones" de mano para misiones de búsqueda y rescate. Los nanodrones actualmente utilizan la visión por ordenador y los métodos para unir las imágenes capturadas con fines de localización. Estos drones a menudo se confunden en áreas caóticas, se pierden entre sí detrás de las paredes y no se pueden identificar de manera única. Todo esto limita su capacidad de, digamos, extenderse sobre un área y colaborar para buscar a una persona desaparecida. Usando el sistema de los investigadores, los nanodrones en enjambres podrían ubicarse mejor entre sí, para un mayor control y colaboración.
"Se puede permitir que un enjambre de nanodrones se forme de ciertas maneras, vuele en entornos abarrotados e incluso en entornos ocultos a la vista, con gran precisión", comenta el primer autor Zhihong Luo, un estudiante graduado del Grupo de Investigación Signal Kinetics.
Los otros coautores del Media Lab en el periódico visitan al estudiante Qiping Zhang, al posdoctorado Yunfei Ma y al asistente de investigación Manish Singh.

Súper resolución
El grupo de Adib ha estado trabajando durante años en el uso de señales de radio para fines de seguimiento e identificación, como la detección de contaminación en los alimentos embotellados, la comunicación con los dispositivos internos del cuerpo y la gestión del inventario del almacén.
Sistemas similares han intentado utilizar etiquetas RFID para tareas de localización. Pero estos vienen con compensaciones de precisión o velocidad. Para ser precisos, les puede llevar varios segundos encontrar un objeto en movimiento; al aumentar la velocidad, pierden precisión.
El desafío fue lograr velocidad y precisión simultáneamente. Para hacerlo, los investigadores se inspiraron en una técnica de imagen llamada "imagen de súper resolución". Estos sistemas unen imágenes desde múltiples ángulos para lograr una imagen de resolución más fina.
"La idea era aplicar estos sistemas de súper resolución a las señales de radio", afirma Adib. “A medida que algo se mueve, obtienes más perspectivas para rastrearlo, de modo que puedes explotar el movimiento para obtener precisión”
El sistema combina un lector RFID estándar con un componente "auxiliar" que se utiliza para localizar las señales de radiofrecuencia. El ayudante dispara una señal de banda ancha que comprende múltiples frecuencias, basándose en un esquema de modulación utilizado en la comunicación inalámbrica, llamado multiplexación por división de frecuencia ortogonal.

El sistema captura todas las señales que rebotan contra objetos en el entorno, incluida la etiqueta RFID. Una de esas señales lleva una señal que es específica de la etiqueta RFID, porque las señales RFID reflejan y absorben una señal entrante en un determinado patrón, correspondiente a los bits de 0 y 1, que el sistema puede reconocer.
Debido a que estas señales viajan a la velocidad de la luz, el sistema puede calcular un "tiempo de vuelo", que mide la distancia al calcular el tiempo que tarda una señal en viajar entre un transmisor y un receptor, para medir la ubicación de la etiqueta, así como Los otros objetos en el entorno. Pero esto proporciona solo una figura de localización de estadio de béisbol, no una precisión de subcentímetro.

Aprovechando el movimiento
Para ampliar la ubicación de la etiqueta, los investigadores desarrollaron lo que denominan un algoritmo de "súper resolución de espacio-tiempo".
El algoritmo combina las estimaciones de ubicación para todas las señales de rebote, incluida la señal RFID, que determinó usando el tiempo de vuelo. Usando algunos cálculos de probabilidad, reduce ese grupo a unas pocas ubicaciones potenciales para la etiqueta RFID.
A medida que la etiqueta se mueve, su ángulo de señal se altera ligeramente, un cambio que también corresponde a una determinada ubicación. El algoritmo puede usar ese cambio de ángulo para rastrear la distancia de la etiqueta a medida que se mueve. Al comparar constantemente el cambio de la medición de distancia con todas las demás mediciones de distancia de otras señales, puede encontrar la etiqueta en un espacio tridimensional. Todo esto sucede en una fracción de segundo.
"La idea de alto nivel es que, al combinar estas mediciones en el tiempo y en el espacio, se obtiene una mejor reconstrucción de la posición de la etiqueta", dice Adib.
El trabajo fue patrocinado, en parte, por el National Science Foundation.

Autor: Rob Matheson, MIT News Office

Articulos Electrónica Relacionados

  • SAI Eaton 93E Eaton ha anunciado la introducción de la segunda generación de sus Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs) Eaton 93E. El SAI Eaton 93E esta orientado a c... SAIs y Rectificadores

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search