Control térmico

Poliamidas de altas prestaciones para mejorar la fiabilidad y la seguridad de los USB

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Royal DSM anuncia sus poliamidas de altas prestaciones Stanyl® y Stanyl® ForTii™  para su uso en los conectores USB Tipo-C de próxima generación. Los materiales de DSM responden a la necesidad de mejorar los niveles de seguridad y fiabilidad.

poliamida-wUSB es el bus estándar industrial utilizado para transferir datos y electricidad entre aparatos digitales. La carga de estos aparatos mediante conectores USB se ha convertido en los últimos años en uno de los sistema principales utilizados por los consumidores. El conector USB es con diferencia el medio de conexión de periféricos más extendido y de mejores resultados, y cada año se fabrican más de 5.000 millones de puertos. La introducción del conector USB Tipo-C responde a la necesidad de reducir la cantidad de residuos electrónicos. En este sentido, la legislación europea, por ejemplo, está introduciendo la obligación de utilizar interfaces de carga universal para que se pueda usar un solo cargador y su cable asociado para distintos aparatos a la vez. La consecuencia de todo ello es que el conector USB Tipo-C será obligatorio a partir de 2017. De hecho, algunas empresas fabricantes de equipos de electrónica, como Apple y Google, han lanzado ya equipos que incorporan puertos Tipo-C.

El conector Tipo-C supera un gran inconveniente asociado tradicionalmente a los conectores USB, y es que hasta ahora había todo tipo de conectores macho y hembra, de modo que para cargar dos teléfonos móviles diferentes, por ejemplo, son necesarios dos conjuntos también diferentes de cargador y cable. Además, los conectores de entrada y de salida tienen formas diferentes. El nuevo USB Tipo-C estándar es el primer conector USB con diseño reversible, que permite que funcione perfectamente tanto si se conecta hacia abajo como hacia arriba. Además, con un grosor de pared un 25% menor, estos conectores son mucho más pequeños que los de la anterior generación.

Precisamente por ese tamaño tan reducido de los conectores USB Tipo-C, las prestaciones de los materiales utilizados para fabricar sus carcasas revisten máxima importancia. Nuestros materiales Stanyl (poliamida 46) y Stanyl ForTii (poliamida 4T) tienen un CTI elevado (índice de tracking comparativo), muy por encima de 400 V, lo que da la medida de su capacidad de aislamiento eléctrico. Otros materiales muestran una corta interrupción durante los ensayos de CTI, lo que constituye una grave deficiencia que afecta al funcionamiento y la seguridad de todo el aparato debido al encaminamiento eléctrico que se produce cuando está expuesto a partículas, humedad, sudor u otra forma de contaminación. Las poliamidas de altas prestaciones de DSM ofrecen un equilibrio idóneo de dureza y rigidez. Además, los sistemas de aditivos retardantes de llama que incorporan para alcanzar la clasificación UL 94 V-0 no contienen halógenos.

Además de garantizar altos rendimientos, la excelente procesabilidad de Stanyl y Stanyl ForTii aporta también a los diseñadores de conectores flexibilidad en el diseño de la estructura de los componentes y del utillaje. Con las poliamidas Stanyl and Stanyl ForTii se pueden fabricar conectores con grosores de pared de tan solo 0,12 mm sin por ello perder las propiedades mecánicas requeridas.

Su gran fluidez en combinación con la buena resistencia de la línea de soldadura garantiza la resistencia elevada necesaria a la extracción de las patillas —la fuerza que hay que hacer para extraer los contactos de metal de sus alojamientos—, por lo cual estas piezas pasan con excelentes resultados los ensayos de durabilidad consistentes en acoplar y desacoplar los conectores macho y hembra más de 10.000 veces.

Cada vez está más de moda utilizar colores vivos en los dispositivos electrónicos, porque permiten a los fabricantes hacer diseños divertidos y diferenciar sus productos, y eso hace que los materiales de los conectores deban poder adoptar fácilmente el tono exacto que demanda el cliente. Las poliamidas DSM están disponibles en una amplia gama de colores, pero los especificadores pueden recurrir además al servicio de reproducción de colores de la empresa en busca del color exacto deseado.

Otras ventajas importantes de las poliamidas de altas prestaciones de DSM en esta aplicación son su capacidad para soportar las temperaturas muy altas que se alcanzan en los procesos de soldadura por reflujo sin plomo utilizados para montar componentes o placas de circuitos impresos, así como su compatibilidad con la soldadura ultrasónica (empleada en algunos diseños para unir componentes sueltos del conector). Además, ofrecen muy buena resistencia al desgaste, una característica esencial para satisfacer los altos ciclos de acoplamiento/desacoplamiento que exigen los fabricantes.

Las poliamidas Stanyl ForTii y Stanyl han sido aprobadas ya por fabricantes de todo el mundo para su uso en conectores USB Tipo-C, entre los que cabe destacar Acon, de Taiwan. Según un portavoz de Acon: «Además de disfrutar de las grandes prestaciones de los materiales de DSM, esta empresa proporciona un servicio y una asistencia técnica excelentes y cuenta con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones, todo lo cual nos ha ayudado a desarrollar y empezar a fabricar conectores USB Tipo-C de altas prestaciones en muy poco tiempo. En concreto, valoramos el CTI elevado de los materiales de DSM que nos permite proporcionar a los fabricantes de equipos originales productos finales con mayor seguridad contra riesgos potenciales de incendio causados por el encaminamiento eléctrico. Acabamos de comenzar la fabricación en serie y ya estamos ganando cuentas de numerosos fabricantes de equipos originales.»

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Seguridad en los vehículos eléctricos - IDTechEx explora los materiales de protección contra incendios

Cuando se trata de transporte, la seguridad es de suma importancia, y debido al aumento exponencial de la demanda en el mercado de vehículos...

Ventiladores de CA

El Grupo de Gestión Térmica de CUI Devices presenta ventiladores de CA. La familia CAF es una gama de ventiladores axiales de CA que ofrece tamaños...

Solución de refrigeración líquida para la plataforma aceleradora de IA Intel® Gaudi®3

Vertiv ha anunciado hoy que la compañía está colaborando con Intel para crear una solución de refrigeración líquida para sustentar el nuevo y...

Tejido conductor sobre espuma de silicona para blindaje EMI SOFT-SHIELD 3800

La división Chomerics Division de Parker Hannifin Corporation presenta el SOFT-SHIELD 3800, un tejido conductor de la electricidad sobre espuma de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Sustrato Cerámico de Cobre de Adhesión Directa curamik®

El grupo de Soluciones Electrónicas Avanzadas (AES) de Rogers Corporation presenta los sustratos...

Absorbedor de interferencias electromagnéticas (EMI) que di

Laird ha anunciado el lanzamiento de un innovador material de función doble y a nivel de tarjeta...

Adhesivo de alta conductividad térmica Liqui-Bond SA 3505

Bergquist presenta el adhesivo de alta conductividad térmica Liqui-Bond SA 3505, que permite...

Actualidad Electrónica Profesionales

Sustrato Cerámico de Cobre de Adhesión Directa curamik®

El grupo de Soluciones Electrónicas Avanzadas (AES) de Rogers Corporation presenta los sustratos...

Absorbedor de interferencias electromagnéticas (EMI) que di

Laird ha anunciado el lanzamiento de un innovador material de función doble y a nivel de tarjeta...

Adhesivo de alta conductividad térmica Liqui-Bond SA 3505

Bergquist presenta el adhesivo de alta conductividad térmica Liqui-Bond SA 3505, que permite...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search