Fuentes de Alimentación

Equipos eléctricos de consumo: Ventajas de la fuente de alimentación configurable sobre las fuentes múltiples

Los equipos eléctricos de consumo se usan en todas partes en nuestra vida cotidiana y generalmente, son manejados por operadores comunes (como impresoras 3D en una fábrica, analizadores de espectrometría de masas en un laboratorio o carros médicos móviles en un hospital). Estos equipos eléctricos, a menudo, llevan integrados varios componentes eléctricos para su funcionamiento.

Por ejemplo, una impresora 3D consta de un motor para imprimir, una pantalla LCD para visualización y control, sensores para dirigir el cabezal de la impresora y elementos de calefacción, etc. Estos componentes periféricos funcionan con diferentes tensiones de CC, que requieren múltiples fuentes de alimentación CA/CC, que a menudo, causa que el equipo no cumpla con el requisito de baja corriente de fuga a tierra (500Μa - 750μA) establecido por las normas de seguridad, porque la corriente de fuga a tierra del equipo, es la corriente de fuga a tierra total de cada fuente de alimentación CA/CC. Dado que quien maneja estos equipos, es un operario común, el cumplimiento normativo establece una corriente de fuga tan baja, para minimizar así el peligro para dichos operarios. Para cumplir con el requisito de baja corriente de fuga, se usa una fuente de alimentación de CA/CC con múltiples salidas, porque solo consta de una salida frontal y múltiples salidas que se pueden configurar para cumplir con los requisitos de tensión y potencia de los componentes periféricos.
Las Figuras 1 y 2 muestran los resultados de la prueba de corriente de fuga de las fuentes modulares de MEAN WELL: NMP1K2-HHEKC # -01, que consta de cuatro salidas de 5V, 12V, 24V y 48V, y la corriente de fuga total de cuatro fuentes de alimentación: MSP-600-24, MSP-300-48, MSP-300-12 y MSP-100-5.
Se observa que la corriente de fuga a tierra del NMP1K2-HHEKC # -01 es de 234μA a 230Vca, que es mucho menor que la corriente de fuga a tierra total de 856μA de las cuatro fuentes de alimentación MSP. Por lo tanto, la corriente de fuga NMP1K2-HHEKC # -01 cumple con el requisito de corriente de fuga de 500μA - 750μA del equipo eléctrico de consumo.

Figura 1: Corriente de fuga a tierra 138μA (120Vca) y 234μA (230Vca)

Figura 2: Corriente total de fuga a tierra 476μA (120Vca) y 856μA (230Vca)


Además de cumplir con el requisito de corriente de fuga, una fuente de alimentación con salida múltiple configurable nos permite un ahorro de espacio por su tamaño compacto y favoreciendo que el diseño del sistema, ocupe menos. También simplifica el cableado de la entrada (CA) y así reducir las interferencias electromagnéticas (EMI) en el equipo, y limita la necesidad de depuración de EMI en comparación con el uso de múltiples fuentes de alimentación, que a menudo requieren un filtro EMI adicional, para pasar las pruebas de interferencias electromagnéticas.

La serie NMP de MEAN WELL es una fuente de alimentación inteligente y configurable con un alto rendimiento, alta fiabilidad y compacta (1U de altura). No solo tiene múltiples salidas configurables independientes, sino que también, está certificada según las normas de seguridad industrial y médica ITE 62368-1 y 60601-1, respectivamente, con una corriente de fuga a tierra inferior a 400μA. Por lo tanto, la serie NMP tiene todas las ventajas sobre las fuentes de alimentación múltiples para equipos eléctricos de consumo y otros equipos médicos.

Más información o presupuesto

Redes Sociales

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search