SAIs y Rectificadores

El aumento del tiempo de actividad y eficiencia con PDUs conmutadas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las unidades de distribución de energía (PDU) juegan un papel esencial en la energía  de servidores y recursos de red, de forma segura y con tensiones adecuadas. Un tipo de unidades de distribución de energía son las conocidas como PDUs conmutadas para rack.
Elaumento1Sin embargo, es capaz de realizar otras funciones adicionales que pueden ayudar a los administradores de data centers a mejorar la eficiencia y fiabilidad de su infraestructura de IT. Este artículo proporciona una breve introducción a las PDU conmutadas y describe dos formas todavía poco apreciadas y potentes de aprovechar su avanzada funcionalidad.


¿Qué es una PDU conmutada para rack?
Las típicas PDU de suelo,  proporcionan energía eléctrica aguas arriba  a múltiples dispositivos de la infraestructura aguas abajo, mientras simultáneamente reducen la corriente y tensión a niveles utilizables y protegen contra picos eléctricos peligrosos. Las PDUs conmutadas para rack realizan esas mismas funciones, y también permiten a los administradores de data centers monitorizar y controlar, individualmente, tomas de corriente de forma remota a través de la red. Esta capacidad puede ayudar a las empresas a reducir el tiempo de inactividad y ahorrar dinero de bastantes maneras.


¿Qué es la segmentación de la carga?
Muchos SAIs y PDUs permiten a los administradores de data centers gestionar los diferentes grupos de tomas de corriente, llamadas segmentos de carga, independientemente una de otra; ya sea manualmente o automáticamente en base a instrucciones preprogramadas.


¿Por qué lo necesito?
Los SAIs están diseñados para proporcionar unos minutos críticos de corriente eléctrica de emergencia durante los cortes eléctricos, el tiempo que los gestores de los data centers pueden usar para prevenir la pérdida o corrupción de datos  por el apagado repentino de los servidores. Las empresas pueden ampliar la cantidad de energía de emergencia que su SAI proporciona asignando infraestructura crítica a un conjunto particular de segmentos de carga, y asignando dispositivos menos importantes a otros segmentos. Entonces, durante un corte de suministro pueden apagar rápidamente los segmentos de carga de menor prioridad, dejando más capacidad de batería para los segmentos que necesitan una protección más prolongada.


¿Cómo pueden ayudar las PDUs conmutadas para rack en la segmentación de la carga?

Muchos SAIs monofásicos agrupan sus tomas energéticas de salida en sólo dos segmentos de carga. Eso es a menudo muy poco, incluso para aplicaciones que requieren sólo uno o dos racks de equipos informáticos. Los gestores de data centers pueden superar esta limitación conectando hardware en una PDU conmutada para rack que luego pueden conectar a un SAI. Aprovechando la funcionalidad de gestión de salida a nivel de una PDU conmutada, pueden definir y administrar tantos segmentos de carga como necesiten, hasta el número total de salidas disponibles.


Elemento2¿Qué es un “Remote Hard Reboot”?
Cuando un servidor deja de responder y los intentos de las herramientas de software para solucionarlo son infructuosos, los administradores de data centers, por lo general, desconectan el dispositivo o le quitan la alimentación como un último recurso. Este procedimiento se conoce como “Hard Reboot” (reinicio forzado). En un “Hard Reboot”, los administradores de data centers pasan la energía a un servidor apagado y luego lo pasan de nuevo a la red, usando un software de gestión de alimentación y una PDU conmutada.


¿Cómo me puede ayudar?
En IT, como en otras profesiones de servicio, el tiempo es dinero. Cuanto más largo es el tiempo que permanece un servidor caído, más sufren los ingresos de su empresa, los tiempos de respuesta y la productividad. Efectuar un reinicio forzado de forma remota es mucho más rápido que mandar un administrador de data centers a realizar manualmente un reinicio de hardware “congelado”.
Por otra parte, los presupuestos ajustados de la mayoría de las empresas luchan por hacer más cosas con menos dinero y menos personal. Todavía el envío de administradores de data centers a reparar servidores que funcionan mal, es un proceso que lleva tiempo y es costoso. Esto es especialmente acusado en empresas que tienen servidores en delegaciones y otros lugares fuera de su central, o que operan  en múltiples ubicaciones. En tales casos, enviar a alguien para abordar un problema a menudo implica invertir tiempo y dinero en un viaje en coche o incluso viaje en avión.
Las empresas equipadas para realizar reinicios forzados remotos evitan un gasto innecesario e inútil.


¿Cómo pueden ayudar las PDUs conmutadas a los reinicios forzados remotos?
Junto con el software de gestión de alimentación, las PDUs conmutadas para rack son las que hacen posible los reinicios forzados remotos. Proporcionando un control seguro e individual sobre las tomas de corriente a través de una consola central, las PDUs conmutadas permiten a los gestores autorizados de data centers apagar dispositivos específicos y volverlos a encender remotamente a través de la red. Éstas también ofrecen la capacidad de desactivar tomas de corriente de servidores inactivos. Como resultado, la PDU conmutada puede reducir las facturas de electricidad mediante la eliminación de la denominada energía “vampiro” que producen la mayoría de dispositivos electrónicos cuando están enchufados pero no se utilizan.
Además, las PDUs conmutadas refuerzan la disciplina en los procesos operativos de los data centers más fácilmente. Los gestores de data centers pueden deshabilitar las tomas de corriente no utilizadas hasta que se hayan emitido los permisos adecuados. De esa manera nadie puede sobrecargar la alimentación del sistema sin querer, mediante la conexión de cargas no autorizadas y no previstas.


Conclusión
Las PDUs han sido durante mucho tiempo una parte familiar del entorno de data centers. Sin embargo, el nivel de control de las tomas de corriente que brinda una PDU conmutada para rack ayuda a las empresas a mantener el tiempo de actividad y ahorrar dinero en formas, a menudo infrautilizadas, tales como el aumento de la granularidad de la segmentación de la carga y el reinicio remoto de servidores que no responden. Estos y otros beneficios ayudan a explicar por qué las PDUs conmutadas son una inversión que la mayoría de las empresas deberían analizar.

Autor:

Gene Keifer. Director de Negocio ePDU en Eaton Corporation.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

SAI Salicru SLC CUBE 4 R

Salicru ha lanzado el SLC CUBE 4 R, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) enrackable diseñado para optimizar el espacio y mejorar la...

SAI escalable y eficiente Vertiv™ Liebert® APM2 para aplicaciones Edge y de tamaño medio

Vertiv ha presentado el Vertiv™ Liebert® APM2, una nueva solución de alimentación eléctrica escalable y energéticamente eficiente a su portfolio de...

SAI Salicru SPS ONE BL

Salicru anuncia el lanzamiento del nuevo SPS ONE BL, una incorporación a la exitosa línea SPS ONE de sus Sistemas de Alimentación Ininterrumpida...

SAI industrial AEG Protect 8 PLUS con tecnología Full-IGBT

AEG Power Solutions (AEG PS) ha presentado una nueva gama de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), que cuentan con una arquitectura con...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Alta eficiencia en salas de red y servidores con APC Smart-U

APC by Schneider Electric ofrece dos nuevas series de SAI del modelo de APC Smart-UPS que están...

APC Smart-UPS™ con SmartConnect, SAI habilitado para Cloud

Schneider Electric ha lanzado Smart-UPS™ con APC SmartConnect, el primer y único SAI habilitado...

Aumente el rendimiento del SAI con tecnología Li-ion

Dado que el Li-ion tiene una mayor densidad de potencia y pesa menos que las baterías de plomo...

Actualidad Electrónica Profesionales

Alta eficiencia en salas de red y servidores con APC Smart-U

APC by Schneider Electric ofrece dos nuevas series de SAI del modelo de APC Smart-UPS que están...

APC Smart-UPS™ con SmartConnect, SAI habilitado para Cloud

Schneider Electric ha lanzado Smart-UPS™ con APC SmartConnect, el primer y único SAI habilitado...

Aumente el rendimiento del SAI con tecnología Li-ion

Dado que el Li-ion tiene una mayor densidad de potencia y pesa menos que las baterías de plomo...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search