Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Microcontroladores

Protección frente al malware rootkit y bootkit en sistemas que arrancan desde memoria flash SPI externa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Microchip Technology Inc.  ha anunciado un nuevo microcontrolador con funciones criptográficas, el CEC1712 con firmware a medida Soteria-G2, diseñado para rechazar malware como rootkit y bootkit en sistemas que arrancan desde memoria flash SPI (Serial Peripheral Interface) externa.

El firmware a medida Soteria-G2 de Microchip incorporado a su microcontrolador basado en CEC1712 Arm® Cortex®-M4 ofrece un arranque seguro con protección de raíz de confianza del hardware en un modo de prearranque para los sistemas operativos que arrancan desde memoria flash SPI externa. Además, el CEC1712 proporciona anulación de claves y protección de desactivación de código durante la vida útil, permitiendo así actualizaciones de seguridad en campo. El CEC1712, que cumple las directrices NIST 800-193, protege, detecta y recupera a partir de la corrupción para una total robustez del firmware en la plataforma del sistema. El arranque seguro con raíz de confianza del hardware es fundamental para proteger el sistema frente a amenazas antes de puedan entrar en el sistema y solo permite que este arranque utilizando el software de confianza para el fabricante.

El firmware Soteria-G2 está diseñado para utilizarlo con el CEC1712 con el fin de que los diseñadores aceleren la adopción y la implementación de un arranque seguro, simplificando para ello el desarrollo del código y la reducción del riesgo. Soteria-G2 utiliza el cargador de arranque seguro e inalterable del CEC1712 instalado en memoria ROM (Read-Only Memory) como raíz de confianza del sistema.

“Una forma especialmente insidiosa de malware es el rootkit porque se carga antes de que arranque el sistema operativo, puede esquivar el software antimalware convencional y es bastante difícil de detectar”, señala Ian Harris, vicepresidente del grupo de productos de computación de Microchip. “Una defense frente a los rootkits es el arranque seguro. El CEC1712 y el firmware Soteria-G2 están diseñados para proteger frente a amenazas antes de que se puedan cargar".

El cargador de arranque seguro del CEC1712 sirve para carga, descriptografiado y autenticación del firmware ejecutado en el CEC1712 desde una flash SPI externa. El código validado por el CEC1712 realiza luego una autenticación del firmware almacenado en la flash SPI para el primer procesador de aplicación. Se puede recurrir a dos procesadores de aplicaciones con dos componentes flash para cada uno. El suministro previo de datos específicos del cliente es una opción ofrecida por Microchip o Arrow Electronics. El suministro previo es una solución de fabricación segura para ayudar a evitar la superposición y la falsificación. Además de acortar el tiempo de desarrollo incluso en varios meses, la solución simplifica notablemente la logística de suministro, por lo que a los clientes les resulta más fácil proteger y gestionar los dispositivos sin el coste añadido de los servicios de suministro de terceros o de organismos de certificación.

“El suministro seguro de algunos de los productos emblemáticos de Microchip constituye una parte importante de nuestra oferta, y el firmware Soteria-G2 y el microcontrolador CEC1712 tienen como objetivo proteger los sistemas”, declaró Aiden Mitchell, vicepresidente de IoT en Arrow Electronics. “Los clientes buscarán cada vez más este tipo de productos a medida que nos acerquemos a la era de 5G y adoptemos más soluciones conectadas y máquinas autónomas”.

Además de evitar el malware durante el prearranque en 5G y sistemas operativos en centros de datos, la combinación de CEC1712 y Soteria-G2 de Microchip aumenta la seguridad en los sistemas operativos de vehículos autónomos conectados, sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y otros sistemas que arrancan desde una flash SPI externa.

Herramientas de desarrollo
El CEC1712 y el Soteria-G2 de Microchip ofrecen varias opciones de soporte para software y hardware. El soporte para software incluye MPLAB® X IDE, MPLAB Xpress, y la MPLABXC32 compilers de Microchip. El soporte para hardware viene incorporado en programadores y depuradores como el programador/depurador MPLAB ICD 4 y PICkit™ 4.

Precios y disponibilidad
El CEC1712H-S2-I/SX se encuentra disponible en fase de producción para pedidos de 10.000 unidades con un precio inicial de 4,02 dólares (incluye el firmware Soteria-G2). Para más información, contacte con un representante de Microchip, un distribuidor autorizado o visite la web de Microchip.
Para precios de suministro, contacte con Arrow Electronics en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para adquirir los productos de silicio citados, pulse sobre portal de compras de Microchip.

 

 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Dispositivos Microchip CEC1736 TrustFLEX

Ante la evolución de las normas tecnológicas y de ciberseguridad, Microchip Technology facilita el acceso a las soluciones de seguridad embebidas...

MCU Renesas RA2A2 con soporte analógico de alta resolución y actualización en aire

Renesas Electronics Corporation ha presentado hoy el grupo de microcontroladores (MCU) RA2A2 basado en el procesador Arm® Cortex®-M23. Los nuevos...

MPU de un solo chip RZ/V2H para robótica de nueva generación con inteligencia artificial de visión y control en tiempo real

Renesas Electronics Corporation ha ampliado su familia de microprocesadores (MPU) RZ con un nuevo dispositivo destinado a aplicaciones robóticas de...

Controladores para motores integrados y basados en DSC dsPIC® que proporcionan controladores, drivers de puerta y comunicaciones en un solo dispositivo

Microchip Technology ha presentado una nueva familia de drivers para motores integrados y basados en DSC (Digital Signal Controller) dsPIC® con el...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search