Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Microcontroladores

Microcontroladores PIC24F con driver para pantalla animada de bajo consumo en dispositivos alimentados por batería

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los desarrolladores de sistemas alimentados por batería y otros diseños de bajo consumo con o sin pantallas LCD ahora pueden añadir con facilidad una serie de funciones innovadoras gracias a la nueva línea de microcontroladores de muy bajo consumo PIC® XLP (eXtreme Low Power) de Microchip Technology Inc.

 Las familias de microcontroladores PIC24F GU y GL, que incorporan 14 tipos de periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP) que funcionan fuera de la CPU para reducir el consumo, incorporan el CIP denominado LCD con Animación Autónoma.

En la mayoría de las aplicaciones con pantallas se recurre a algunas animaciones habituales como el uso alternativo de varias pantallas y el parpadeo de píxeles para indicar que está en funcionamiento. Gracias a la utilización del driver de LCD integrado con animación autónoma, los desarrolladores pueden liberar a la CPU de la mayoría de estas rutinas sencillas de animación y permitir la animación incluso en modos doze, idle o sleep para optimizar el consumo. Para acelerar el diseño con estas interfaces de pantalla, los nuevos microcontroladores son compatibles con el MPLAB® Code Configurator (MCC). Este entorno de programación gráfica con diseñador de pantalla LCD ayuda a eliminar una tarea tan meticulosa y que exige tanto tiempo como la configuración de patillas y segmentos.

“Esta nueva familia de microcontroladores PIC añade nuevas funciones de hardware que mejoran el consumo, la protección de código y el funcionamiento fiable en aplicaciones pertenecientes a diversos segmentos del mercado”, señaló Joe Thomsen, vicepresidente de la unidad de negocio MCU16 de Microchip. “Esta familia escalable de dispositivos, que permite aplicaciones que van desde nodos IoT de bajo consumo conectados a la nube hasta sistemas de sensores pasando por aplicaciones de automoción, consumo e industriales, ayuda a los desarrolladores a incorporar fácilmente pantallas, robustez y seguridad a sus diseños”.

Las nuevas familias de microcontroladores también están diseñadas para facilitar una mayor seguridad de la aplicación, tanto si está conectada a Internet como si se trata de un sistema autónomo. La protección de seguridad CodeGuard™ para Flash de Microchip permite segmentar la memoria en segmentos de arranque y de tipo general para limitar el acceso a la memoria. La memoria Flash es configurable como OTP (One Time Programmable) a través de la función de bloqueo de escritura ICSP (In-Circuit Serial Programming™) de Microchip, que impide cualquier modificación de la Flash mediante programadores/depuradores externos. Además de estas funciones, la seguridad puede verse potenciada con dispositivos CryptoAuthentication™ de Microchip como chip complementario para añadir actualizaciones seguras de forma inalámbrica y servicios preinstalados en la nube. Por último, los microcontroladores cuentan con el soporte de CryptoAuthLib, cargador inicial de 16 bit, USB y muchas bibliotecas de aplicaciones en MCC para reducir significativamente el tiempo y la complejidad de desarrollo.

Las funciones de seguridad del hardware integradas de las familias PIC24F GU y GL permiten un funcionamiento fiable en entornos adversos mediante ECC (Flash Error Correction Code), DMT (Deadman Timer), WWDT (Windowed Watchdog Timer), FSCM (Fail-Safe Clock Monitor), HLVD (High-Low Voltage Detect) configurable y CRC (Cyclic Redundancy Check).

Estas familias de microcontroladores son capaces de funcionar en entornos adversos y son ideales para aplicaciones de automoción, industriales y de consumo. Se caracterizan por un rango ampliado de la temperatura de trabajo hasta 125 °C, cuentan con la homologación AEC Q100 Grado 1 y tienen una biblioteca de diagnóstico para las normas de seguridad IEC 60730 (aparatos domésticos) Clase B.

Herramientas de desarrollo
Los microcontroladores PIC24F GU y GL cuentan con el soporte del ecosistema de desarrollo MPLAB® de Microchip, incluidos MPLAB X Integrated Development Environment (IDE) y MPLAB Code Configurator de Microchip. Otras tarjetas de soporte son PIC24F LCD y la tarjeta de desarrollo USB Curiosity, la tarjeta de desarrollo PIC24F LCD Curiosity y los módulos PIM (Plug-In Modules) de aplicación general PIC24FJ512GU410 y PIC24FJ128GL306 para la tarjeta de desarrollo Explorer 16/32.

Precios y disponibilidad
La familia PIC24F GL3 con LCD integrada se suministra en encapsulados de 28, 36, 48 y 64 patillas con un tamaño a partir de 4x4 mm (uQFN). Su memoria oscila entre 64 KB y 128 KB de Flash y 8 KB de RAM. La familia PIC24F GU4 / GL4 con LCD integrada y USB se suministra en encapsulados de 48, 64, 80 y 100 patillas con 128 KB a 512 KB de memoria Flash y 32 KB de RAM. Su precio inicial es de 0,97 dólares para grandes pedidos del PIC24FJ64GL302-I/SS.

Estas tarjetas de desarrollo ya se encuentran disponibles:
- Tarjeta de desarrollo PIC24F LCD y USB Curiosity (DM240018 – 48,00 dólares)
- Tarjeta de desarrollo PIC24F LCD Curiosity (DM240017 – 45,00 dólares)
- Tarjeta de desarrollo Explorer 16/32 (DM240001-2 – 79,99 dólares)
- Módulo PIM de aplicación general PIC24FJ512GU410 (MA240041 – 25,00 dólares)
- Módulo PIM de aplicación general PIC24FJ128GL306 (MA240040 – 25,00 dólares)

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Microcontroladores Renesas RA0

Renesas Electronics Corporation ha presentado la serie de microcontroladores (MCU) RA0 basados en el procesador Arm® Cortex®-M23. Los RA0 consumen...

Microcontroladores USB hasta 15W

Entre las ventajas bien conocidas de una interfaz USB (Universal Serial Bus) para diseños embebidos se encuentran su compatibilidad con varios...

Microcontroladores con mayor capacidad de memoria flash para el control de motores

Toshiba Electronics Europe GmbH ("Toshiba") refuerza la línea de microcontroladores de 32 bits de bajo consumo de su TXZ+™ Family Advanced Class con la...

Microcontroladores MCX de NXP Semiconductors para aplicaciones de control inteligente de motores y aprendizaje automático

Mouser Electronics, Inc ya distribuye los microcontroladores (MCU) industriales y de IoT MCX de NXP Semiconductors. Estos MCU nuevos son...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Son verdaderamente necesarias todas esas baterías?

Elevando la tensión con una sola batería se pueden sustituir varias baterías y reducir tanto los...

Accesorios médicos desechables: el reto del almacenamiento

Endoscopios, grapadoras y láseres para eliminar el pelo se encuentran entre los productos médicos...

Actualización de la solución Renesas TPS-1 para acelerar l

Renesas Electronics Europe anuncia una nueva placa de evaluación para el chip de dispositivo Renesas...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search