Industria 4.0

El extraño y maravilloso mundo de la Industria 4.0

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Industria 4.0 se basa en tres corrientes (automatización, tecnologías de datos e integración de máquinas, software y personas) para facilitar la optimización de la producción, el mejor aprovechamiento de los activos y el aumento de la productividad laboral Además de las aplicaciones tradicionales de control y captura de datos, el concepto de la Industria 4.0 también se presta a una gran diversidad de tareas menos convencionales,

limitadas solo por las necesidades y la imaginación del usuario; tanto si desea que su campo de fútbol sea portátil como generar energía a partir de las vacas, la Industria 4.0 cumple todos sus requisitos.

En una reciente serie de entrevistas, algunos de los fabricantes representados por Farnell han revelado los proyectos más inusuales con los que se han encontrado.

Cargue su coche sobre la marcha

Fabio Mercurio, Global Head of Strategy & Portfolio Management Smart Buildings de ABB, ha mencionado un innovador sistema de cargado "en movimiento" para vehículos eléctricos.

“Arena del Futuro” es un circuito en forma de riñón de 1.050 metros de longitud situado en una zona privada de la autopista A35 entre Brescia y Milán.

Gracias a un suministro eléctrico de 1 MW y mediante DWPT (transferencia dinámica inalámbrica de potencia), los vehículos eléctricos pueden cargarse de manera inalámbrica circulando sobre bucles de inducción instalados bajo el asfalto. El sistema transfiere energía de la infraestructura vial a la batería del vehículo con el objetivo de desarrollar un sistema de movilidad de emisiones cero.

"Suministramos ABB Ability™ Energy Manager como solución para gestionar la primera infraestructura innovadora de carga dinámica por inducción diseñada para probar la capacidad de carga de los vehículos eléctricos mientras circulan por el circuito. Es una instalación impresionante que podría simplificar la adopción de la movilidad eléctrica en el futuro y es un proyecto del que mi equipo y yo estamos muy orgullosos". ABB Ability Energy Manager es una solución digital para monitorizar y optimizar el consumo energético y la huella de CO2, que permite a los usuarios tomar decisiones más rápidas y mejores basadas en los datos. Ha sido una aplicación muy interesante con el potencial de obtener grandes ventajas en los sectores de los vehículos electrónicos y la movilidad eléctrica a medida que se acelera la transición mundial hacia la electrificación.

Energía de las vacas

Las vacas han tenido mala fama últimamente por todo el metano que producen, lo cual es comprensible dado que los millones de vacas en todo el mundo emiten grandes cantidades del potente gas de efecto invernadero en su estiércol. ¿Y si pudiéramos capturar ese metano y utilizarlo?

A Matt Wieborg, Solution Architect de Advantech, le pidieron ayuda precisamente para un proyecto de este tipo. "Wisconsin es un estado con mucha ganadería lechera y uno de los problemas que enfrenta es el gran volumen de estiércol de vaca que produce el sector", afirma Wieborg.

"Las vacas generan mucho gas metano perjudicial para el medioambiente. Un empresario muy inteligente decidió comprar el estiércol de las fincas de ganado y pasarlo por un digestor. A partir de ese proceso de digestión, la empresa puede crear metano líquido que vende para la producción de energía. El subproducto sobrante se vende a los agricultores como fertilizante. Las soluciones de Advantech monitorizan los rodamientos giratorios y la información procedente de los digestores que da lugar al proceso".

Advantech también ayuda a otro sector agrícola, esta vez a los productores de orquídeas de Taiwán. Los sensores instalados en los invernaderos de orquídeas transmiten una gran cantidad de datos a los centros remotos de monitorización y gestión mediante equipos de comunicación en red. El cableado físico suele ser más fiable para recoger los datos y transmitirlos a larga distancia, pero la instalación de cables de fibra óptica y de red es muy costosa.

Para la transmisión a larga distancia, Advantech sugirió en cambio utilizar los cables de par trenzado enterrados desde hacía décadas. Usando el extensor Ethernet de largo alcance IMC-150LPC de Advantech para conectarse a una red Ethernet, los invernaderos de orquídeas pueden conectarse de forma rápida y rentable en una aplicación novedosa para todos.

Mantener baja la temperatura del algodón

El potencial de combustión accidental es una amenaza real para las empresas que manipulan algodón. Por eso un cliente de Omega Engineering compró algunos sensores de la empresa y los usó para diseñar y construir su propio sistema de prevención de incendios.

Kevin Goohs, Director of IoT Implementation Strategy de Omega Engineering, afirma: "Omega Engineering no fabrica productos de prevención de incendios, por lo que fue interesante que el cliente nos dijera: 'Hemos cogido vuestros productos y los hemos hecho nuestros'".

"Si la temperatura alcanza un punto crítico en el entorno de funcionamiento tienen que reaccionar para asegurarse de que los contenedores de tela de algodón no se incendien. Creo que es fantástico. Me hizo sonreír pero también me sentí bien al ver las formas creativas que se desarrollan e implementan con las aplicaciones de la Industria 4.0".

 

¿Opción nuclear?

Las tecnologías inalámbricas son bien conocidas por su utilidad para enviar datos desde zonas remotas donde existe peligro para los visitantes, por lo que cabría pensar que una central nuclear cumpliría todos los requisitos para una aplicación de red remota.

Pero esa no fue la experiencia de Barry Turner de Red Lion. "Fui a una central nuclear para verificar que la aplicación inalámbrica estuviese bien configurada. Al llegar vi que la radio inalámbrica allí usaba tan solo un par de puntos E/S y los enviaba a un PLC que estaba a unos 6 metros de distancia".

"Les pregunté por qué empleaban la conexión inalámbrica para una distancia tan corta y no un cable Ethernet. Resulta que la única razón es que el papeleo para utilizar un cable Ethernet es mayor que para usar Wi-Fi. Así que la planta acabó pagando mucho más por la radio inalámbrica para una comunicación que no es ni tan rápida ni tan fiable como el cable, simplemente porque había demasiado papeleo de por medio".

 

Un pase magistral
El deporte rey merece un buen campo y eso fue exactamente lo que logró el Tottenham Hotspur FC con su nuevo estadio de 1.000 millones de libras y 62.000 localidades, el campo de fútbol más grande de Londres. El estadio, el primero de este tipo en el Reino Unido, incluye un terreno de juego diseñado de forma estructural y totalmente retráctil que se puede recoger debajo, lo que garantiza que la superficie de juego esté siempre en las mejores condiciones.
Bajo el campo principal hay una superficie de hierba sintética que se usa para los partidos de la NFL y otros eventos como conciertos.

Mark Yeeles, Vice President Industrial Automation de Schneider Electric UK & Ireland, afirma:
"Nuestros accionamientos de automatización y HMI/SCADA controlan el terreno. Estamos especialmente orgullosos porque formaba parte de un plan general para Tottenham".

Además, la plataforma EcoStruxure™ de Schneider para el terreno de juego ofrece monitorización en tiempo real para el mantenimiento preventivo, con temperatura e iluminación a medida para los visitantes y software de análisis de edificaciones que realiza 60.000 comprobaciones del estado de la estructura por hora.

Conclusión

La Industria 4.0 está constituida por un conjunto amplio y muy flexible de tecnologías que se extiende a diario: automatización, tecnologías de datos e integración de máquinas, software y personas tienen el potencial de satisfacer casi cualquier necesidad de monitorización, análisis y control de datos. Como lo demuestran estas aplicaciones, los usos de la Industria 4.0 se limitan solo a la imaginación de la gente... y las ideas disparatadas que se les ocurran.

 

Artículo cedido por Farnell

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Cómo trabajar con la Fábrica Inteligente

La fábrica inteligente trabaja con los equipos de producción, a través de potentes herramientas de software, para aumentar la productividad...

Tendencias en IoT y tecnología 2024: El foco en las normativas de seguridad, los desarrollos de IA y la conectividad

Hay un tema que está actualmente en boca de todos: la seguridad. La nueva normativa de seguridad será probablemente uno de los retos más importantes para los...

Serie PLC de DISPLAY VISIONS GmbH

El fino control PLC de la serie PLC de DISPLAY VISIONS ya lleva integrado la pantalla táctil. Además, puede conectarse de forma inalámbrica con...

El extraño y maravilloso mundo de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se basa en tres corrientes (automatización, tecnologías de datos e integración de máquinas, software y personas) para facilitar la...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

APIs Cloud para pasarelas IoT

El camino para conectar y poner en marcha soluciones en la nube pasa a través de la...

Arquitectura de sistema abierta e interoperable EcoStruxure

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de su arquitectura y plataforma...

Aumentar la productividad con los últimos estándares de f

Las tecnologías de la Industria 4.0 no sólo tienden puentes entre los equipos de fabricación y la...

Actualidad Electrónica Profesionales

APIs Cloud para pasarelas IoT

El camino para conectar y poner en marcha soluciones en la nube pasa a través de la...

Arquitectura de sistema abierta e interoperable EcoStruxure

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de su arquitectura y plataforma...

Aumentar la productividad con los últimos estándares de f

Las tecnologías de la Industria 4.0 no sólo tienden puentes entre los equipos de fabricación y la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search